«

»

ene 03

CATEURA EL SUEÑO MÁGICO QUE CAMBIO BASURA POR MUSICA

Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura

Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura

Cateura, extraño nombre que jamás oí pronunciar hasta ayer. ¿Qué es Cateura? Yo lo definiría como un grito social. Como una llamada a las conciencias que despierten lo mejor que todavía queda en los hombres. Pero… ¿Qué es realmente Cateura?

Vertedero de Cateura (Asunción, Paraguay)

Vertedero de Cateura (Asunción, Paraguay)

En las afueras de Asunción capital de Paraguay (pequeño país, situado en las cuencas del Paraguay y Paraná, cuarto en crecimiento económico mundial) , está la comunidad de Cateura.

Es un conjunto de pequeñas chozas realizadas con los restos de las basuras encontradas en su entorno. Cateura es el vertedero de Asunción. Lugar donde los que nada tienen buscan lo necesario de entre lo que los demás tiramos, para ellos poder subsistir. En ella es común que las casas se construyan como un puzzle en el que cientos de pedazos de otras tantas procedencias componen su estructura, y no llama la atención el que un cartel o una chapa cumplan la función de una puerta. Durante el concierto de Valencia fueron leyendo las marcas y serigrafías que tenían las latas y restos utilizados y las habia de Navarra, Barcelona, hasta radiografías medicas.

Choza habitual de Cateura

Choza habitual de Cateura

Equipado con ruedas, también un bidón de plástico puede fácilmente convertirse en juguete; y una vez lavados, los jirones de ropa desechada sirven para confeccionar atuendos coloridos y variados. A nadie le extraña, porque Cateura, donde viven más de 20.000 personas, está construido junto al vertedero.

Flavio Chávez, técnico ambiental, músico, alma del proyecto

Flavio Chávez, técnico ambiental, alma del proyecto

Favio Chávez es un técnico ambiental que, cómo muchos antes y algunos después, tenia el cometido de implantar un sistema de mejora del impacto ambiental que ello generaba allí. El proyecto fracasó, una vez más. Pero Favio, músico aficionado coral y vocacional, se percató de las necesidades de los niños que merodeaban entre basuras con graves riesgos, sin escolarización ni medios para mejorar y tras buscar apoyos y con los medios justos, decidió implantar allí un proyecto con el que llevar la formación musical a los niños de la comunidad, y educar desde el reciclaje. Recurrió a la basura para encontrar allí los materiales con los que construir sus propios instrumentos.
Corría el año 2006 y Flavio Chávez quería reproducir un proyecto de integración social a través de la música que ya había tenido éxito en su localidad natal de Carapeguá. Lo que no podía esperar era que nueve años después dirigiría una formación estable, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que tendría la oportunidad de tocar con Megadeth y realizar una gira con Metallica y tocar con ellos temas como “Nothing Else Matters” y de generar beneficios que revierten en la comunidad.

Han tenido conciertos gracias a ECOEMBES en Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia. Yo tuve el inmenso honor de asistir ayer al de Valencia.
En el escenario resonaron piezas de música clásica, canciones populares latinoamericanas, melodías de los Beatles y bandas sonoras de películas, pero sobre todo el mensaje diáfano, claro, tajante que «el espíritu de superación no tiene límites». «Cada persona, independientemente del contexto donde le toca vivir o las circunstancias que le acontecen, puede hacer algo, puede hacer lo que sueña», nos dijo Flavio Chaves.

Vi en él a alguien educado, concienzudo, convencido de estar en la verdad de sus objetivos y saberse reconocible en sus acciones. Alguien que sabia desarrollar, extender de forma muy adecuada la presentación, su discurso si “storytellling”, sin caer en el shwomanismo. Metodología reconocible en los que hemos estado tiempo en el entorno TED.

Cateura y Megadeth

Cateura y Megadeth

Nos explicó Chaves que de los 10 niños iniciales, solo una chica queda en el grupo, los demás marcharon a buscarse la vida, se hicieron mayores, otros fueron al conservatorio a estudiar “mas en serio”. Hoy en el proyecto hay mas de 200 niñas y niños, y muchos de ellos llegados desde otras comunidades.
Ahora, el proyecto es una escuela de música en la que trabajan veinte instructores y donde estudian 200 niños y jóvenes; los beneficios que genera la orquesta sirven para poner en marcha proyectos que permiten a la gente de la comunidad «proyectar su vida a futuro», y en los últimos seis meses han recibido numerosas donaciones de instrumentos tradicionales.

violines, violas, violonchelos, contrabajos

violines, violas, violonchelos, contrabajos

El reciclaje, sin embargo, sigue en el corazón de la orquesta. «Son los que nos han facilitado ese acercamiento de los niños a la música y siempre están al inicio de la formación», nos explicó Chávez que recordó además que en comunidades como la de Cateura, donde «una casa cuesta menos que un violín» y en las que «muchos niños no tienen una estructura familiar que pueda acompañar la responsabilidad que supone tener un instrumento de mucho valor», los instrumentos reciclados son «perfectos». «No se pueden vender, empeñar ni robar, pero sí funcionan para hacer música», resume. Eso sí, cuando el alumno va adquiriendo «una responsabilidad» y su familia «un compromiso», la idea del proyecto es que tengan acceso a un instrumento más formal.
La comunidad participa además en la «puesta a punto de los instrumentos», indica el director. Así, uno de los recicladores que trabajaban en el vertedero ha sido capacitado como lutier y busca entre la basura los materiales cuyas propiedades de resonancia permitirán elaborar la estructura de cada instrumento.

Ser lutier en Cateura

Ser lutier en Cateura

De elementos como tuberías, latas, tenedores y trozos de hojalata surgen así instrumentos como saxofones, guitarras, violines o violoncellos, cajas para batería, timbales…
Los alumnos más veteranos trabajan entonces con Chávez para colocar las cuerdas, comprobar la afinación y asegurarse de que los instrumentos son «cómodos de ejecutar». Una vez comprobado, los alumnos tienen acceso a un instrumento que no sólo da una segunda oportunidad a los materiales, sino también a los propios niños.
Esta combinación de proyecto social y conciencia ambiental fue lo que llamó la atención de Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas, bricks (contenedor amarillo) y los envases de papel y cartón (contenedor azul) en toda España. La organización trabajó para traer la orquesta a Madrid el año pasado y este año ha colaborado de nuevo con ellos para repetir cita en Madrid y extender la gira a las ciudades de Bilbao, Barcelona y Valencia. «Son el ejemplo perfecto para hacer llegar a todos los ciudadanos el mensaje de que del reciclaje y de las segundas oportunidades no sólo se puede conseguir crear música, sino también proporcionar una nueva vía para estos niños», destaca Ecoembes.

Animados por la experiencia de Cateura, Ecoembes ha comenzado además a promover en Madrid un proyecto similar con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en un centro de acogida y un centro público de un barrio deprimido de Vallecas y otro en Pozuelo.

Yo que vivo en el ámbito de los emprendedores. Que me encantan los proyectos que hacemos en Weekend Emprende porque están basados en el aporte altruista de talento y tiempo de trabajo por los demás sin esperar nada a cambio, solo el reconocimiento del emprendedor y su trabajo, que gusto de estar cerca de iniciativas como B-SOS, de los Trabajadores Sociales de Valencia, o Incubadoras especiales como SOCIALNEST que dirige Margarita Albors he quedado hipnotizado de la fuerza y el carisma de estas acciones de Cateura y por lo conseguido en 10 años.

Orquesta-de-instrumentos-reciclados-de-Cateura-Ecoembes

Orquesta-de-instrumentos-reciclados-de-Cateura-Ecoembes

Algo más tengo que hacer, algo mas tenemos que hacer, porque aquí tenemos también vertederos de otro tipo que excluyen a las personas y las dejan en la mayor de las indigencias, la del amor y la dignidad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please leave these two fields as-is: