Fue una fiesta…. el mar y el fuego se fundieron

Ayer era la cita, 21 horas en a explana del Veles i Vents.

Eolo se hizo presente, pese a ello y gracias a la buena temperatura de la noche, no impidió que la afluencia de amantes del mar fuera mucha en la presentación de los 9 equipos que desde mañana a las 14 horas y vía boya de Benicarlo, pondrán singladura a Lisboa, primera etapa de esta Route des Princes.

Del acto, sencillo, que decir… hubo nervios, francés, ingles, castellano y valencià en el estrado. Pantallas que deslumbraban o hacían contraluces fortísimos a las cámaras… y lo tradicional: Falla i castell de focs.

                                         

  Hoy domingo 9,  a las 14 horas parte la primera etapa Valencia-Lisboa, que será el estreno en competición para la flota Multi50 y el Maxi80 Prince de Bretagne.

• Las previsiones meteorológicas pronosticas vientos flojos del Suroeste hasta Gibraltar, y el comité de regatas podría replantearse la ubicación de la boya de paso programada en Benicarlo.

En aguas de Valencia se han disputado tres nuevas regatas costeras para los MOD70, en un espectacular recorrido que instalaba la salida y el primer tramos de través muy cerca de la playa de la Malvarrosa. De nuevo los Multi50 y el Maxi80 Prince de Bretagne han efectuado dos mangas de entrenamiento, y no será hasta mañana que entren en competición con la salida de la primera etapa oceánica Valencia-Benicarlo-Lisboa de esta vuelta a Europa de los territorios.

Sin duda la aportación del táctico del Edmond de Rothschild Sébastien Col, conocedor de este campo de regatas tras su concurso en la 32 Copa América con el equipo francés Areva Challenge, ha resultado decisiva en la determinación mostrada eligiendo los lados de ceñidas y empopadas por donde navegar, facilitando a la tripulación de Sébastien Josse anotarse las tres regatas costeras de hoy, y destacarse en la clasificación de los MOD70.

Prueba 4

Con un racheado viento de Poniente de 15 a 18 nudos, sol y mar llana se ha disputado la cuarta regata, primera del día, costera de la Route de Princes. Tras un buen inicio del Virbac Paprec patroneado por Jean-Pierre Dick que dominó los dos primeros tramos, el Edmond de Rothschild, de Sébastien Josse, aprovechó la primera ceñida para ponerse en cabeza, y defender su posición sin problemas hasta la meta, en 29 minutos y 26 segundos de regata. Tras él, apretada lucha entre el Virbac Prapec y el Spindrift, pero el Sidney Gavignet en su Oman Air Musandam supo aprovechar una maniobra errada por el Spindrift de Yann Guichard para subirse al podio, ya que las posiciones se mantuvieron en los tramos siguientes.

Prueba 5

El comité de regatas ordenó, mediante la bandera R, la toma de un rizo en la mayor para la segunda prueba del día, posibilidad contemplada en las reglas de la clase MOD70.

Esta vez Sébastien Josse realizo una salida mejor, permitiendo al Edmond de Rothschild  tomar el literato tras el primer tramo y dominar la regata cómodamente, manteniendo siempre una ventaja rondando el minuto, menos en los compases finales que la flota se reagrupó un poco. Así, mientras El Virbac Paprec, segundo desde el inicio, veía como su desventaja bajaba al medio minuto, en su estela el Spindrift remontaba espectacularmente. De los más de tres minutos tras el tercer y cuarto tramo del recorrido, Yann Guichard recortó un minuto a su predecesor. Tras ellos, el Oman Air Musandam cerró la flota.

Prueba 6

Nueva victoria del Edmond de Rothschild, que tras salir con mayor velocidad y a barlovento pasó a sus rivales, tomando la cabeza de la flota hasta la llegada. Con un Virbac Paprec desventado tras la salida y último en la primera baliza, el Spindrift se adueñó de la segunda posición, aprovechando el retraso de los de Jean-Pierre Dick tratando de adelantar al Oman Air Musandam.

DECLARACIONES DE LOS PATRONES Y NAVEGANTES

 Alex Pella, Maxi80 Prince de Bretagne: “La primera etapa hasta Lisboa será larga, las condiciones previstas son de poco viento y mucha ceñida. Posiblemente el 80% sea con viento por debajo de los 10 nudos. En esas condiciones podemos ser competitivos frente a los MOD70, pese a la ventaja que para ellos supone poder inclinar el mástil en las ceñidas. Conozco bastante bien la zona, he navegado mucho, en regatas, entrenando con el Mini 650, haciendo transportes…. Y además pasamos por delante de mi casa en Denia. Para mi es un privilegio esta regata y mi equipo, tienen experiencia en multicascos, son buenos navegantes y Lionel es un crack. Con ellos aprendo mucho, hay muy buen rollo, y eso ayuda a que todo fluya mejor a bordo”. Decir que Alex, dianense por mas señas, es el único español que compite en esta edición.

 Jean-Pierre Dick, MOD70 Virbac Paprec: “No salimos como candidatos a la victoria, pero pensamos dar lo mejor de nosotros. Tenemos el barco desde hace poco más de dos meses, nos falta experiencia en la flota y conocer el barco. Además, yo he de reciclarme del IMOCA 60 al MOD 70, de navegar en solitario a ir con tripulación. Me resulta raro tener que estar sólo concentrado en mi labor: llevar la caña lo mejor posible, que el barco corra, mantener los ángulos. No ser últimos ya sería un buen resultado. Sabemos que las regatas oceánicas son más abiertas, vamos a intentarlo”.

 

 

 Erwan le Roux, Multi50 FenêtreA-Cardinal: “El paso del estrecho de Gibraltar seguramente decidirá la regata. Quien entre primero en aguas atlánticas tiene todos los números para liderar hasta Lisboa. La meteo está incierta, el cabo de Gata y el mar de Alborán pueden resultar muy complicados tácticamente”.

 

 

 

 

 

Clasificación General MOD70 (tres pruebas)

1-Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, (8-10-6-10-10-10)  54 puntos

2-Spindrift, Yann Guichard, (10-6-8-4-6-8) 42 puntos

3- Virbac Paprec 70, Jean Pierre Dick, (6-4-10-8-8-6)  42 puntos

3- Oman Air – Musandam, Sydney Gavignet, (4-8-4-6-4-4)  30 puntos

 

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy this password:

* Type or paste password here: