Open Innovation, Creatividad… ¿Innovación?

La innovación y la creatividad son elementos que diferencian a una empresa de otra y hacen que en mayor o menor grado ellas se desarrollen y se mantengan en una posición de liderazgo en el mercado. Y para mantenerse en una posición de liderazgo, han de buscar nuevos planteamientos o reinvenciones totales. Y para poder lograr esto es fundamental que las empresas permitan a la gente contribuir en la generación de ideas y propuestas para conseguir promover la innovación abierta y la creatividad como valores organizacionales.
“La creatividad empresarial es la que hace girar la rueda de la economia y cada limitación a la creatividad lo único que consigue es poner un palo en esa rueda” Lluís Bassat. Esta afirmación nos lleva a la reflexión de que si no damos rienda suelta a nuestra creatividad, sea en el campo que sea, y solo nos fijamos en las limitaciones que tenemos, lo único que conseguiremos será ponernos trabas al desarrollo.
He encontrado por Internet un trabajo meritorio, lleno de talento sobre Open innovation de Xelo Romero que se titula “Open Innovation ¿Qué es?” que acompaña una excelente visión, documentada y analizada sobre los tres pilares sobre los que se asienta en formato infografía, muy al gusto del momento..
No hay una receta, evidentemente, pero pondremos ejemplos de la filosofía de 3M de William McKnight, que viene a decir que si a las personas se les delega responsabilidades y participación, se ejercita su iniciativa. Y entonces esas personas crearán e innovarán, y seguro que se equivocan pero ellos querrán hacerlo lo mejor que sepan; Y a largo plazo esos errores cometidos serán insignificantes comparado con los errores que se cometerían si la administración les dijera como hacer su trabajo exactamente. Las administraciones que critican destructivamente los errores matan las iniciativas. Y estas ideas colectivas son imprescindibles si queremos crecer”.


La creativiad se puede fomentar y ejercitar, sin embargo la innovación requiere una aplicación práctica, la gestión de esa innovación que al final termina por ser la gestión de la idea creativa novedosa que implica la aplicación de un método sistemático al interior de las organizaciones.

Please follow and like us:

One comment

  1. Gracias Esteban por la mención. Citas un aspecto muy importante ” si a las personas se les delega responsabilidades y participación, se ejercita su iniciativa “. Pienso que es clave para que la gente pueda sacar toda la creatividad e ideas que lleva dentro sin temor a los errores, y que estos sean visto como parte del aprendizaje y la innovación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Please leave these two fields as-is: