TWITTER Y YO, PAJAROS THE CUENTA.

Palabras pronunciadas en el TA2013 de Madrid el día 9 de octubre. No es una ponencia. Son reflexiones personales sobre Twitter y yo… un camino fructífero pero a veces difícil. No tuve streaming, no he visto vídeo, nadie se hizo eco, salvo twitter.

Si Gandhi viviera hoy, y lo digo sin frivolidad, a su celebre frase…

“Las cosas que nos destruiran son:
la politica sin principios,
el placer sin consciencia,
la riqueza sin trabajo,
el conocimiento sin carácter,
el negocio sin ética,
la entrega sin compromiso”,

Inteligente y práctico como era seguro que añadiría…

LA VIDA SOCIAL SIN TWITTER.

Twitter se ha revelado como la herramienta de comunicación, de agitación, de vertebración social más rápida, mas ejecutiva, mas agresiva…

TWITTER ES LA NUEVA ARMA DE LA GUERRILLA

Sirve para hacer guerrilla en marketing, sirve para hacer guerrilla de montañas sociales, emboscadas y trolleadas…
Sirve para compartir talento y conocimiento y es la herramienta mas afortunada en determinar que nuestra propia limitación personal somos capaces de superarla gracias al aporte comunitario.

Twitter en si mismo es una gran comunidad, mayor que otras porque a diferencia de otras redes donde tu generas tu entorno y él te obliga o desplaza del ecosistema según tus acciones… Twitter es benevolente y genera coexistencia.
Twitter es la nueva herramienta de distribución de la cultura, de compartir los sentimientos, de engrandecer al grande y de hundir al necio.
Twitter es vehiculo eficaz de la nueva educación… de la nueva forma de formarse, la que genera mayor índice de autoformación.

He llegado a medir + de 37000 enlaces que supondrían el equivalente en contenidos a 5 doctorados en economía, sociología, psicología, periodismo, magisterio, física, matemática, astronomía, ingeniería y emprendedurimo.

Si, TWITTER es la herramienta de los emprendedores… cada vez que hay evento, se mueve todo entorno a conseguir ser TT…

No hay un KPI mayor de un evento que lograr ser TT. La organización que no lo consigue, por el medio que sea, se siente devaluada en sus resultados.

Hoy no se es avanzado sin tener Twitter personal y corporativo, sin medir el índice de reputación que en él tienes. Sin medir el foco de audiencia. Sin tener claro el progreso de su viralizaciòn.

Twitter engancha, es la nueva droga social de relación…
Cuanta gente se levanta por la mañana más o menos temprano y en lugar de leer la prensa digital, se conecta a Twitter a ver los comentarios matutinos de sus listas…

Pero tened en cuenta que “No se pierde lo que no tuviste, no se mantiene lo que no es tuyo y no puedes aferrarte a algo que no se quiere quedar”… y Twitter vuela, es libre como libres son los Twitts por ello es malo aferrarse a las herramientas que te indican quienes te siguen y no te siguen, quienes te han hecho unfollow…. Puente de plata a quien no quiera seguirme… no se puede gustar a todo el mundo.

el ser humano siembra un pensamiento y recoge una acción.
siembra una acción y recoge un hábito.
siembra un hábito y recoge un carácter.
siembra un carácter y recoge un destino.

es imposible ser completamente feliz porque siempre falla algo,o.. no me siento realizado/a, ambas expresiones giran en torno a un concepto mas profundo, mas abstracto y más difícil de integrar en nuestras vidas: EL SER. Termino con el que no estamos acostumbrados a convivir.

Mi análisis del SER en TWITTER dice que es la herramienta de comunicación que mejor expresa qué somos, cómo somos, qué fondo tenemos, dónde es más difícil esconder lo que realmente sientes porque tarde o temprano te descubre y te deja con las cartas boca arriba.

Las relaciones de Twitter son duraderas, son profundas. Socialmente se generan rizomas con varios niveles de distribución con lazos muy fuertes.

Pero siendo todo lo que he afirmado cierto, no menos cierto y también, TWITTER es la herramienta de la cueva, DEL POZO NEGRO, del lado obscuro.

Los Balrogs son criaturas ficticias con apariencia de demonio dentro del legendarium de Arda según Tolkien. Un Balrog (palabra sindarin que significa “demonio de poder”) era un ser grande y amenazador con forma de hombre, que tenía control sobre el fuego y las sombras, y un látigo ígneo de varias puntas. Inducían gran terror en aliados y enemigos por igual, y podían envolverse en la oscuridad y las sombras. Esto también existe en TWITTER y si no que se lo pregunten a los pobres ileídos que han sufrido las iras y los escarnios ante desafortunadas ruedas de prensa, manifestaciones espontáneas, diferencias de criterio ideológico. Todos tenemos nuestro troll de cada dia… y sin ellos la vida tendría otro sentido.

Y también es el arma sociológica del apoyo, la solidaridad y el samaritanismo.

Proliferan los perfiles de entidades que tienen como objetivo sanar almas perdidas, redimir castigados de la fortuna, levantar caídos de la sociedad.

Twitter es la herramienta para la psicologia positiva ya que fortalece los motivos mas humanos lo que Martin Seligman llamó VIRTUDES Y FORTALEZAS PSICOLOGICAS… Creatividad, curiosidad, apertura de mente, coraje, persistencia, vitalidad, bondad, inteligencia social, liderazgo, modestia, prudencia, autorregulación, humor, esperanza, gratitud…

Dice la leyenda de Twitter que Jack Dorsey –su fundador- hacia terapia ZEN… y el, estudiante aun, le dijo a su SENSEI, maestro:

Estoy muy desanimado, ¿qué puedo hacer?
-Anima a otros- les respondió el maestro…
Y creó TWITTER.

Es el arma de la revuelta, de la sindicación de fuerzas opositoras, de la transmisión de mensajes para la acción subversiva pero también la de los mensajes de condolencia, la de felicitar cumpleaños, la de dar avisos de tragedias, de terremotos, de escapes nucleares… y la de mandar besos de amor en la distancia y sobre todo para mi, la de #turnodenoche.

Pero no solo eso…

TWITTER es el nuevo Mester de Juglaria digital, el nuevo poeta de la sociedad networkizada, el ensalzador de los valores de una sociedad en red que precisa comunicar rápidamente las buenas y malas nuevas.

Dice un chiste, leyenda urbana seguramente, que en Galicia en las zonas rurales al radio telefono, Walkie Talkie le llaman “elmencontro”… Twitter es el “nuevo mencontro” de la sociedad digital… Geolocalizados, foursquearizados, identificada la procedencia de los Twist es una herramienta que ayuda a ser transparente, ojo, pero tambien a ser vulnerable.

Twitter ha sido el antídoto a mi veneno de vida. Es mi afán de cada día, mi proyección sobre la sociedad compartiendo de forma abierta y altruista lo poco que soy y lo poco que tengo. Twitter me ha traído socios, partners, ayuda en momentos increíblemente duros por mi enfermedad… y el amor.

Twitter es indisoluble con mi vida por eso soy como un Fundador de la Sociedad Protectora de los Pajaros Azules… Ah! Que no existe… pues vamos a crearla.

Pero hay muchos otros PAJAROS de CUENTA… maldicentes, emboscados, que disfrutan del supuesto anonimato para calumniar, difamar, hacer daño…. Es importante que por higiene social la red, los usuarios, aislemos y nos aislemos de estas conductas. Están aquí… son de los nuestros pero no son como nosotros…

si quieres ser feliz una hora dice un proverbio chino, embriagate.
si quieres ser feliz un día, mata un cerdo,
si quieres ser feliz una semana, haz un viaje,
si quieres ser feliz un año, cásate.
si quieres ser feliz toda la vida… se twittero.

La originalidad es la única cosa cuya utilidad no pueden comprender los espíritus vulgares, por eso no entienden Twitter ni a los twitteros.
Porque vosotros… sois diferentes, diferentes del resto de la gente… por eso estáis aquí… Twitt Awards 2013.

Gracias.

Please follow and like us:

One comment

  1. Gracias Esteban por compartir estas reflexiones con tus lectores. Nos mantendrán las mentes durante algún tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy this password:

* Type or paste password here: