Una de Adwords: “Google elimina la Concordancia exacta y de Frase en Adwords”.

Lunes 18. Día de reencuentro con el trabajo mas cotidiano, repaso temas pendientes y, zas…. Me acabo de levantar con posiblemente la noticia del mes dentro del marketing digital y no salgo de mi asombro y de mi cabreo. Google ha decidido eliminar las concordancias exactas y de frase en Adwords tal como las conocíamos.

Esto significa que mientras que antes teníamos un control muy estricto de las Keywords que queríamos en un tipo de de grupo de anuncios, ahora cualquier keyword estará sometida a posibles errores de escritura de los usuarios, al uso de singulares/plurales, acentos, acrónimos y abrevaciones de las palabras clave que hemos especificado.

¿Cómo afectará eso a nuestras campañas?

En un estudio realizado por wordstream se comenta que eso sólo va a afectar al 3% de nuestra campaña de adwords, pero siempre va a ser relativo al tipo de campaña, pudiendo afectar muchísimo más.

Además no olvidemos que si tu “top keyword” se encuentra dentro de este 3% afectado, puedes tener un incremento muy significativo del CPA, pues el grupo de anuncios que antes te gastaba X, ahora tendrá un gasto muy mayor, reduciendo tu beneficio neto.

Además me da la sensación que ahora será mucho más difícil poder concretar un tipo de anuncio para una palabra clave en cuestión, es decir que seremos menos precisos, tendremos anuncios menos cualificados para aquel tipo de búsqueda, tendremos landings que van a mostrarse para varios tipos de búsquedas que pueden llegar a ser muy distintas entre ellas… con lo que aunque el efecto inmediato puede ser de sólo el 3% de nuestra campaña, creo sinceramente que habrá muchos daños colaterales.

¿Por qué Google está haciendo este cambio?

Según Google el cambio viene por los “buenos resultados” cosechados por la inclusión del “close variant keyword” introducido en 2012 y que se activaba por defecto al definir keywords en exact y phrase match (pero que se podía desactivar).

También creo que es parte de todo el proceso de cambio del Google Colibrí, donde se pretende entender la búsqueda del usuario y ofrecerle un mejor resultado según la búsqueda que este realice. Si no tienes muy claro qué es el colibrí, tienes este artículo donde se aclara perfectamente: Google Hummingbird.

La idea supongo es que los anuncios de adwords también entren dentro del algoritmo de Google, y si este entiende que una persona busca una información relacionada con tu anuncio, este anuncio salga, aunque no active una “exact match”.

Esto en cierto punto lo veo bien si no fuese porque colibrí no funciona nada bien en España! Quizás en inglés la cosa funciona mejor (también es un idioma mucho más sencillo) pero en castellano las cosas se tuercen.

Google sigue sin entender la búsqueda y tal como se dice en el artículo de Hummingbird, ahora mismo si buscamos “restaurante para 20 personas” Google aun no entiende si este 20 se refiere a grupos de personas, al precio del menú o horario de apertura a las 20h, por lo que puede dar cualquier resultado que contenga cualquiera de estas informaciones. Veamos el ejemplo:

Ahora la cosa no es “grave” pues los usuarios clican orgánicamente… pero cuando un restaurante esté pagando por el PPC de un tipo de búsqueda que no le interesa?!? La cosa cambiará.

Aspectos positivos

Nada en este mundo es bueno o malo… ¿tiene algún aspecto positivo el cambio de adwords? Bueno, menos trabajo para los gestores de cuentas de adwords. Ahora ante la imposibilidad de crear campañas muy acotadas, creando muchas landings y distintos copys, la cosa se va a hacer más facilita… Y es que si queremos hacer algo similar a como trabajábamos hasta ahora habrá muchas más horas de trabajo y no todas las cuentas de adwords se lo van a poder permitir.

Para entendernos… no se va a poder crear un copy específico para cada una de las keywords que tengamos, pues sabemos que cada una de estas keywords están activando muchas otras…por lo que no se podrá ser tan preciso.

Opciones que se me ocurren para trabajar como ahora

No sé si Google habrá pensado en ello (seguro que sí) pero en el caso que tengamos una Keyword por la que estamos optimizados, por la que pagamos un PPC interesante, que nos da un volumen de conversiones muy bueno y por lo tanto no queremos que nos cambien las reglas del juego, tenemos una forma de mantener este PPC y el mismo volumen de CPA, con el uso de las palabras negativas.

Lo que esto supone que siempre tendremos que estar pendientes de las búsquedas y añadir negativas constantemente, con el coste de tiempo y de dinero (estas negativas las descubrimos cuando pagamos por ellas) que eso implica.

Conclusiones personales

Como siempre creo que Google hace los cambios para ganar más dinero. Con este cambio estoy seguro que nuestras campañas van a gastar más dinero, veremos cómo aumentarán el número de clics (ya que empezaremos a aparecer por un montón de búsquedas que antes no lo hacíamos) y no tengo tan claro que el CTR aumente y mucho menos las conversiones.

Sea como sea creo que Google va detrás de cargarse todo lo que no pueden controlar y no me extrañaría que en breve no seamos capaces de conseguir una sola conversión de adwords como no sea con el “Optimización de conversiones”. Tiempo al tiempo

La entrada Google elimina la Concordancia exacta y de Frase en Adwords. aparece primero en Activa la web. Gracias Chris Hernández por tu aportación.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy this password:

* Type or paste password here: