Metodología-Lean-Startup

Método Lean StatUP

Ludwig Mies Van der Rohe, diseñador industrial y arquitecto alemán. Quizás un nombre que desconocías hasta ahora y que no entiendes por qué abrimos este artículo con él. Fue el pionero en aplicar el famoso dicho “menos es más”. Lo hizo en su sector, creando espacios diáfanos sin obstáculos con estructuras mínimas.

Definamos el método Lean Startup.

Técnicamente, podríamos decir que es una filosofía y un sistema que convierte proyectos en realidades empresariales centrándose en las necesidades del cliente y en sus experiencias. Es decir, transformar una idea de negocio en un producto o servicio en base a la retroalimentación del cliente.

Reducir procesos y acciones que en muchas ocasiones no aportan nada, es uno de los objetivos principales de empresarios y emprendedores. Por eso, para ir modificando la idea inicial hasta la versión final, lo que se trata es de desarrollar productos o servicios en base a lo que demanda el cliente y el mercado

Precisamente la idea sobre la que se basa el concepto y el método Lean Startup. Una metodología tremendamente extendida en el mundo empresarial durante las últimas décadas y que desgranamos a continuación.

Pasos ineludibles:

1. Define tu producto o servicio: Tienes que tener claro qué es lo que ofreces y qué valor añadido tiene para el usuario.

2. Identifica tu público objetivo: Analiza a quién te diriges y segmenta tu mercado para poder trabajar mejor el mensaje y la estrategia.

3. Haz un análisis DAFO: Estudia tus propias fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para diseñar una estrategia acorde con tu situación.

4. Identifica los recursos necesarios: Saber qué recursos necesitas, ya sean económicos, materiales o humanos, te permitirá planificar y ejecutar la estrategia correctamente.

5. Diseña un plan de negocio: Este es el documento que te servirá como hoja de ruta para desarrollar la start up.

6. Prueba el MVP: Desarrolla un producto mínimo viable para probar si tu idea funciona antes de invertir grandes cantidades de dinero en el proyecto.

7. Contrata a los mejores profesionales: Busca a los profesionales con los que complementes tus habilidades y experiencia para poder construir un equipo de trabajo sólido y multidisciplinar.

8. Mide los resultados: Conoce los indicadores clave de rendimiento para poder medir el éxito de la empresa.

9. Sé flexible: Este formato de creación de empresas requiere una alta flexibilidad y adaptabilidad a los cambios del mercado y las tendencias.

10. Aplica el aprendizaje continuo: El aprendizaje es una parte fundamental del modelo lean para mejorar constantemente y evolucionar tu empresa.

3 Técnicas aplicables

Como hemos señalado, el método Lean Startup surge del interés por ahorrar en los ciclos de desarrollo de los productos. Sin embargo, dependiendo del sector, el optimizar estos procesos implica acciones diferentes. De ahí que, dentro de la metodología Lean Startup se distingue entre tres técnicas:

  • Desarrollo de clientes –Customer Development–: es la instaurada por Steve Blank y la más básica de las tres. Consiste en testear y preguntar directamente al cliente sobre el servicio o producto. O sea, que el propio cliente pruebe y, en base a su feedback, actuar.
  • Modelo Canvasutilizar un canvas, de ahí su nombre, que ofrece una plantilla con una serie de cuadrículas. En cada una de ellas se asignan los aspectos que conforman el modelo del negocio: ingresos, gastos, propuesta de valor, aliados, actividades, segmentos de clientes… Y una vez se pruebe cada idea para cada cuadrícula, ir cerrando el proyecto a nivel global.
  • Técnicas ágiles o Scrum: es una de las más habituales hoy en día, ya que se basa en utilizar softwares con herramientas de comunicación mucho más rápidas y directas. Así se ahorra en procesos del día a día que ralentizan la producción.
Scroll al inicio