¿Qué es el gobierno del dato?

¿Qué es el gobierno del dato?

El gobierno del dato, también conocido como  gobernanza de datos (data governance), es la disciplina que se encarga de establecer un marco de referencia en todo lo relacionado con los datos de una empresa: personas, procedimientos, tecnologías, accesibilidad, integridad y usabilidad. El gobierno de datos ha de estar presente en todo el ciclo de vida de estos, ya que los datos son uno de los recursos más valiosos que puede poseer una empresa, y pueden ser un elemento diferenciador con respecto a la competencia, ya que gracias a ellos se puede ofrecer un servicio de mayor calidad e incluso detectar nuevas oportunidades de negocio.

 

¿Cómo implementar el gobierno del dato?

Asignar una persona responsable de los datos: hay que designar a una persona que se haga responsable de la organización de toda la información de la empresa. Al rol de esta persona se le denomina “gobernador”, quien a su vez elige y crea “su concejo”, para que entre todos sean los responsables de crear las políticas de la gestión del dato.

¿Cual es el punto de partida? Antes de ponernos a trabajar en la implementación del gobierno del dato, hemos de conocer cuál es la situación actual en la empresa, para que de esa manera, podamos marcar objetivos y después poder medir si se han alcanzado o no. Hay que realizar un estudio inicial de cómo se están llevando a cabo todos los procesos y cuáles son los procedimientos que están directamente relacionados con la gestión de los datos.

Marcar objetivos: una vez que ya sabemos cuál es el punto de partida, el siguiente paso es definir a dónde queremos llegar. Hay que marcar unas metas que sean claras y sobre todo que sean medibles, para que de esa manera podamos saber si se han alcanzado o no. Para ello, hay que definir los KPI’s que vamos a usar para nuestras métricas.

Definir estrategia: ya sabemos dónde estamos y dónde queremos llegar, ahora queda trazar una estrategia planificada para poder alcanzar las metas propuestas en el punto anterior. En este punto deben de quedar totalmente definidas las políticas que se van aplicar.

Informar a toda la empresa: todo el personal ha de estar en conocimiento de cuáles van a ser las nuevas políticas en materia de gestión de datos, para que empiecen a ejecutarlas desde la fecha que se haya designado.

Monitorización de métricas: hay que monitorizar cómo están evolucionando las métricas que hemos definido, para poder evaluar si las políticas que hemos definido han sido acertadas o por el contrario nos estamos alejando de los objetivos marcados y hay que volver a redefinir la estrategia.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más artículos

Deja un comentario

Scroll al inicio