EMOTIONS WORTH SPREADING @ TEDxValencia2012

Quiero empezar mi nueva singladura en esta bitacora de reflexión con algo grandioso, sucedido hace 9 dias… TEDxValencia 2012.
Para mucha gente, yo entre ellos, TED es sinónimo de evento de eventos… el mejor entre todos. La motivación, la emoción y el sentimiento estan siempre a flor de piel. Es oír, es sentir, es pensar, es reflexionar, es crear, es…Eres.

Alli funciona que tu eres y yo soy, yo soy y tu eres y ambos intersomos…
Algunas de las reflexiones sobre lo que alli vivimos los 500? asistentes se ha publicado en múltiples medios, foros, blogs… no voy a incidir mas en ello.

lider de TEDx ValenciaAcudi a la llamada de David Pla para participar en esta aventura el año pasado, forme parte de su equipo lleno de talento y gente maravillosa (Marisa, Lidia, Rafa). Este año comencé y a mitad lo peor de mi parte humana hizo que tomara la decisión de abandonar el equipo. Entonces me pareció algo muy importante lo ocurrido para tomar esa decisión… hoy no me acuerdo. Solo se que no hice lo correcto.

Hemos recibido hoy de David sus reflexiones… son tan grandes, tan elevadas que no podría yo expresarlas mejor y las hago mías… y por ello las transcribo tal cual, sin pedirle permiso porque las firmaría yo mismo ya!!!
Gracias David, perdón David. Perdón voluntarios…

Lo que he aprendido en TEDxValencia2012

Alcoi, 14 de mayo de 2012.

Hace 9 días que tuvo lugar TEDxValencia2012. Todavía en recuperación. La cima del proyecto TEDxValencia EMOTIONS WORTH SPREADING fue algo… ¿?

Llevo varios días pensando cómo iniciar esta reflexión. Buscando un calificativo, un adjetivo que pudiera resumir brevemente todo lo que ha significado para mi el colaborar en este proyecto. Muchos de vosotr@s ya habéis compartido vuestras emociones, vivencias y sentimientos al respecto y me moría de ganas por hacer lo mismo, pero no encontraba el momento, ni las palabras… Y la verdad, todavía no se si las he encontrado… no se si esto que empiezo a escribir ahora, va a llevarme a algún sitio o, finalmente, borraré y volveré a empezar. Pero espero que no.

Muchas personas me han preguntado si TEDxValencia ha sido lo que me esperaba, si estoy contento con el resultado. Pues sí, estoy más que contento con el resultado , estoy que me salgo!! Pero no ha sido lo que me esperaba, por el simple hecho de que lo que hemos creado no se podía esperar. ¿Quién, en su normópata juicio, podría predecir lo que hemos construido entre tod@s? Lo creado es algo que se sale de lo norma, que excede las previsiones, que no es lógico, no es razonable, no es esperable, no es nada que pueda encorsetarse entre «lo conocido». Cuando iniciamos este camino, los objetivos eran unos, cuando estámos a medio camino, esos objetivos habían cambiado, cuando estábamos llegando al final, volvían a tambalearse y ahora, que el zénit del 2012 lo hemos dejado atrás, veo un horizonte absolutamente distinto; con más ideas, más proyectos, más propuestas, más emociones que vale la pena compartir. ¿Alguien se esperaba esto?

Reviso los correos cruzados antes y después del evento. Y veo cosas, muchas cosas que no dejan de inspirarme, de emocionarme y de alucinarme. En vez de copiaros las reflexiones, os voy a citar solamente los verbos:

Creer, crear, funcionar, superar, encantar, experimentar, enriquecer, practicar, construir, maravillar, comprometer, aprender, compartir, compinchar, abrazar, participar, mejorar, convencer, cambiar, apasionar, agradecer, transformar, transmitir, humanizar, recordar, conocer, admirar, intentar, desarrollar, digerir, amar, emocionar, derrochar, volver, valer, disfrutar, ilusionar, conseguir, reconocer, y por supuesto: ser, estar y sentir.

Y lo siento, pero ahora que he revisado el texto… tengo que añadir algunas
expresiones:

Merece la pena… tenemos la energía… generar ilusión… experiencias intensas… capaz de derrotar la depresión… oportunidad de vida… pasión y cooperación… porque todos somos poderosos más allá de toda medida… es impresionante la cantidad de emociones que me está activando… lo maravilloso del potencial humano… jamás se ha organizado algo tan fabuloso e impactante contando únicamente con el empuje, la voluntad y las emociones de las personas… ¡esto es el futuro!… lo estás haciendo funcionar…
estoy asustado… la vida empieza donde acaba la zona de confort… es una experiencia alucinante… hemos perdido el control, pero puede que esa sea la clave… estoy maravillada de esta experiencia… somos una red, juntos, podemos cambiar las relaciones y el mundo… hacer realidad los sueños…
Porque está hecho con el CORAZON y con la CONVICCIÓN de que es NECESARIO (por nosotros, por nuestros hijos y por los que vendrán después y por todos los seres de la Tierra)… , GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por este mágico regalo (aún pienso que no ha sucedido !!!)… Admirada de la creatividad y esperanzada de ver que hay formas nuevas muy válidas para funcionar en la vida… Y llega el «vacío fértil, donde todas las posibilidades están presentes y dispuestas para usarlas cuando sean necesarias… ha sido un placer vivir la utopía… porque durante todo este tiempo hemos alimentado ese «niño/niña» que nació el 5 de mayo a las 10 de la mañana… esta experiencia me ha servido para conocerme un poco mejor, pero además en este caso para conoceros a vosotros/as y disfrutar de vuestro arte… Al salir, mi hijo Carles (9 años) me dijo: «Lo he pasado súper ¿cuándo vamos a volver?»… ¡qué bien nos sentó!… construirem les societats que volem…
creo que este tipo de eventos es vanguardia y creatividad pura!!!…

Y todo eso es lo que hemos conseguido.

Y lo hemos conseguido, por ejemplo, porque cada uno ha podido aportar lo que sentía importante aportar. Lo que quería aportar. Y cada detalle, cada tarea, era radicalmente importante. Porque era la responsabilidad de cada uno de nosotros. Y cuando uno elije voluntariamente desarrollar una tarea que considera importante, quiere hacerlo bien. Y con los medios disponibles y con el equipo de trabajo que hemos creado, habían muchas formas de abordar la tarea con garantías de éxito… aunque el voluntario responsable no la hubiera hecho jamás! O solo tuviera nociones vagas. Y podría continuar tratando de desmenuzar las causas del éxito sin paliativos que hemos conseguido, pero ese no es el propósito de este escrito.

Lo que he aprendido en TEDxValencia2012 son muchas cosas, pero voy a tratar de exponer la más importante para mi: el solo hecho de creer en una idea, puede hacer que esa idea pase a ser una realidad. Solamente hace falta que haya un número suficiente de personas que crean en ella.

TEDxValencia2012 ha sido una demostración palpable, en masa y en público, de que eso es cierto. A uno le dicen eso que yo repito mucho: «creer es crear»
y en la mente del escuchante aparece un «si, claaaaro!!!». Pero al menos, en la mente de los voluntari@s de esta aventura, eso ya no va a pasar. Y es un honor haber participado en ese cambio.

¿Lo peor de toda esta vivencia? Pues miedo. Un miedo a que no podamos repetir lo conseguido. Es algo que me ha estado preocupando estos días y que se concreta en que pienso que una de las razones del éxito ha sido el propio slogan que elegimos en su momento: EMOTIONS WORTH SPREADING. Trabajar en pro de las emociones, de los sentimientos y con el objetivo de servir como catalizador para que un conjunto de emociones positivas se diseminen, se difundan y se multipliquen en la sociedad… es mucho más poderoso que el trabajar en pro de que un conjunto de avances científicos o ideas innovadoras se conozcan en la sociedad. Si cambiamos el lema, y por tanto, la razón de ser del TEDxValencia, ¿no estaremos arriesgando, en cierto modo, la cohesión de nuestro equipo? Eso es lo peor, todos los obstáculos del camino… desaparecieron, para mi, el día del ensayo. Ese día, cuando entré en el auditorio y os vi trabajando, cada uno en lo suyo, sin más. Entendí que el objetivo estaba cumplido y por mi parte, solo restaba escribir estas reflexiones… porque era absolutamente imposible que nada fuera mal al día siguiente. Y así fue.

Esta es mi emotion worth spreading sobre el proceso TEDxValencia2012.

Ah!! Casi lo olvido… ¿cómo calificar el evento y proceso TEDxValencia2012?
Ya lo se:

ALGO QUE CONTARÉ A MIS NIETOS.

Y toda la responsabilidad de que pueda contar esta historia es vuestra. Así que GRACIAS a tod@s por regalarme este recuerdo.

David Pla.

Hasta aqui él… y desde aqui yo:

La prudencia es una gran virtud con la que se consiguen los logros que la precipitación impide… (lección aprendida)

Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos (creo que solo soy maduro en años…)

 

2 comentarios en “EMOTIONS WORTH SPREADING @ TEDxValencia2012”

  1. Gràcies Esteban.
    Fuiste el primero al que llamé cuando decidimos abrir este experimento al mundo. Y eres el primero al que llamaré siempre que haya un experimento con personas involucradas… es decir, siempre que haga algo; porque trabajar por otra cosa, no vale la pena.

    Un fuerte abrazo!
    David.

Deja un comentario

Scroll al inicio