Mentoring

El mentoring se podría definir como la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional.

Seguro te habrás preguntado qué es mentoring y para qué sirve. A lo largo de este artículo analizaremos los varios roles: mentor-mentorizado y los beneficios del mentoring para el desarrollo personal o de un negocio propio.

Avanzaremos para entender mejor qué es un proceso de mentoring y hasta veremos cómo aplicar un proceso de mentoring en empresas a pesar que gran parte de esta publicación la he dedicado al mentoring para emprendedores.

¿QUÉ ES MENTORING?

El mentoring, o mentoría en español, se define como una relación profesional en la que una persona con experiencia (el mentor) asiste a otro (el mentorizado o mentee) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.

Esta es sólo una definición de mentoring. Existen muchas otras pero a lo largo de este artículo iremos explicando otros aspectos y características del mentoring que nos permitirán entender mejor de qué se trata todo esto.

Beneficios del mentoring

En el caso que quieras ver este resumen de los 5 Motivos para tomar un mentoring para emprendedores y montar tu negocio, te dejo este video.

¿Cuáles son los beneficios del mentoring?

Como ya hemos dicho, a grandes rasgos puede haber dos tipos de mentoring: para empresas y para personas.

1) Beneficios del mentoring para personas: además de contar con la presencia de una persona (el mentor), dedicada a que logremos el éxito en nuestra vida laboral y personal, comenzar un proceso de mentoring puede ayudar (al mentorizado) a afrontar de la mejor manera posible un proceso de transformación profesional o personal.

2) Beneficios del mentoring para empresas: entre los muchos beneficios, las empresas y organizaciones verán aumentar la confianza entre empleados y sus jefes. También es habitual notar un aumento del intercambio de experiencias entre seniors y juniors. Finalmente, se logrará crear una memoria de la organización, ya que la cultura organizacional no está en los libros contables sino en las experiencias que transmiten las generaciones anteriores a los nuevos llegados.

Algunas de las características del mentoring:

Los 3 pilares del mentoring son:

#1- escuchar (escucha activa),

#2- preguntar y luego recién

#3- hablar y opinar.

El mentoring es un proceso donde el mentorizado (aprendiz) no puede ser simplemente un oyente.

El mentor debe conducir al mentorizado y no lo contrario.

La confidencialidad en un proceso de mentoring debe estar asegurada.

Romarsa Gestión y Calidad y su CEO, Esteban Rodrigo han mentorizado más de 400 proyectos de emprendedores y gestionado mas de 200 proyectos de cambios internos en empresas de medio y gran tamaño.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más artículos

¿Qué es el gobierno del dato?

¿Qué es el gobierno del dato? El gobierno del dato, también conocido como  gobernanza de datos (data governance), es la disciplina que

ISO 9001

En pleno siglo XXI, la calidad es uno de los principios más importantes de una empresa y está directamente ligado al éxito

Ir arriba